Dime qué cafetera tienes y te diré qué molienda usar
La molienda es un factor clave en la preparación del café y es una de las variables que mayor control tenemos, ya que es probable tener un molino doméstico o bien pedir el punto justo en el comercio o cafetería donde lo compres.
En el Club, por ejemplo, al momento de elegir la suscripción, podés pedir la molienda que mejor se adapta a tu cafetera.
Pero claro, te estarás preguntando: ¿cuál es la molienda para cafetera espresso? o ¿qué molienda elegir para Chemex?
Bien, esta es la guía de moliendas según la cafetera que tengas en tu casa
Todas las cafeteras ESPRESSO (o expreso, o express) exigen una molienda fina, porque la clave de este proceso es la presión que ejerce el agua sobre el café y el poco tiempo de contacto entre estos dos elementos. De esa forma se logra extraer todos los componentes solubles del grano en tan sólo pocos segundos y obtener una bebida con mucho cuerpo.
Las máquinas espresso no son propiedad exclusiva de las cafeterías. Hay muchas en las casas e incluso hay otras cafeteras hogareñas que trabajan con el mismo principio. La MOKA, conocida también como la ITALIANA, utiliza la presión del agua en ebullición, así que con ella también lo mejor es que pidas molienda fina.
Hace click acá y podes encontrar esta cafetera Moka!
Hasta ahí hay consenso unívoco. En los siguientes métodos, manuales, diseñados para hacer café filtrado, entra a jugar un segundo factor que es el tiempo de contacto del agua con el café, que se puede regular a nuestro gusto. Entonces lo que sigue son las moliendas sugeridas para los tiempos de extracción habituales de cada método.
La AEROPRESS, por ser un método que también utiliza la presión que se ejerce cuando deslizamos el émbolo hacia abajo, suele utilizar molienda fina. Eso sí, con tiempos de infusión entre 1 y 2 minutos, si preferís que el café repose más tiempo en el agua, tal vez prefieras probar una molienda media.
Justamente por ese mayor tiempo de contacto que se suele recomendar en las recetas para CHEMEX y V60, dos de las cafeteras de filtro hogareñas que ganan terreno, se recomienda que utilices molienda media. La MELITTA y la KALITA también forman parte de ese grupo. Incluso es conveniente ese punto de molido para las clásicas cafeteras eléctricas de filtro.
Y por lógica, la molienda gruesa se aconseja para los métodos de preparación que requieren un mayor tiempo de contacto entre el agua y el café, como la PRENSA FRANCESA y la CLEVER.
Hacé click acá y podes encontrar la Prensa Francesa!
También la molienda gruesa se utiliza en el cold brew o café filtrado en frío, métodos que requieren muchas horas de filtrado. Si sos amante de este método, en el siguiente enlace podrás encontrar la cafetera:
Hacé click acá y podes encontrar la cafetera para Cold Brew
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
+ Sin comentarios
Opiná