Aeropress: Historia y Métodos
Creada en el 2005 por Alan Adler, un Estadounidense que consideraba que no lograba tomar buenos cafés tanto en su casa como en el trabajo, y que a la vez según El confirma, no sabía mucho de café (tal vez sea modestia).
Entonces se puso a trabajar en el garage de su casa y luego de muchas pruebas con materiales y de litros de cafés probados, llegó a lo que hoy en día es la Aeropress y la podemos disfrutar como tal.
El incremento de ventas se dio también por casualidad, o serendipia, a través del comienzo de torneos de Aeropress. En el primero, en el año 2008, participaron 3 baristas en Noruega hasta en la actualidad donde se hacen torneos nacionales y luego cada primer puesto participa del torneo mundial de Aeropress!
En este link podes encontrar más información sobre el Campeonato Mundial
Hasta se produjo un corto de 45 minutos con la historia de Alan Adler, su aeropress y los comienzos de los torneos!
Pero Alan Adler desarrolló este método siempre pensando en la forma directa de hacerlo, pensando en tener un café con notas dulces en el menor tiempo posible. Luego a través del consumo y de los torneos se fue popularizando más el método invertido en el cual se pueden lograr excelentes recetas con distintos moliendas y formas de hacerlo.
Pero ¿qué son estas dos formas de hacerlo? Qué tantas diferencias hay en la preparación? Y en la bebida final?
El método directo involucra que al momento de vertir agua, ya comience a caer café a la taza o al recipiente donde estemos preparándolo con lo cual el molido a priori, y en términos generales, debería ser medio fino así el agua logra penetrar y extraer los componentes de las partículas. En caso que fuera más grueso, el agua pasaría extrayendo en menor medida lo deseado. Luego de vertir todo el agua y al colocar el pistón, se logra hacer un vacío, resultando que no caiga más café hasta nuevamente presionar el pistón. En este método se involucran los procesos químicos de percolación (primera etapa) e inmersión (segunda etapa).
En cuanto a la preparación y debido al tipo de molienda fina, el tiempo de preparación debe ser corto, sino tendríamos como resultado un café sobreextraído, con sabores amargos no buscados. Aunque es una generalidad, el tiempo debería rondar entre 45 segundos a 1:15 minutos.
Por el contrario, en el método invertido, se vierte el agua en el café y hasta no cumplir cierto tiempo, no se da vuelta para extraer el café hecho en el recipiente. El proceso físico es el de inmersión.
En cuanto a la preparación de este segundo método, se tiene el beneficio de poder moler el café fino, medio o grueso teniendo menos o más tiempo de extracción respectivamente. Hay recetas de 45 segundos también como rangos superiores de 2 minutos.
Temperatura
A nivel conceptual, a distintas temperaturas se extraen distintos compuestos pero cuanto más alta sea la temperatura más rápido será la extracción. Sugerimos comenzar con un rango de temperatura entre 90 y 95°C.
bloom
El Bloom, o también llamado desgasificación, es el proceso en el cual los gases contenidos en las partículas de café molido, escapan y dejan entrar al agua para poder extraer correctamente los aromas y sabores. Este proceso se puede realizar vertiendo de 2 a 3 veces la cantidad de café molido y esperar durante 30 a 45 segundos, en los que vamos a ver seguramente burbujas saliendo y eso significa que estamos haciendo las cosas bien!
El bloom sí es necesario en métodos de percolación, vertidos directos donde pasa ya el café hecho al recipiente, o sea en este caso en método directo. No tan necesario, aunque si discutido, en el método indirecto (de inmersión). Nuestra opinión es siempre realizar el bloom.
¿REVOLVER O NO REVOLVER?
En ambos casos se puede o no revolver la mezcla posterior al vertido de todo el agua, sabiendo previamente que al generar la turbulencia se mezclará más el café con el agua con lo que el tiempo de contacto debe ser menor a cuando no se revuelve. Otra cuestión, es cuanto revolver. No se sugiere más de 3 vueltas. Salvo que estemos probando una nueva receta y así lo indique, en nuestra forma de realizar Aeropress, no revolvemos la mezcla.
presión
El último paso en la preparación y no menor, es la presión y el tiempo que nos tomamos en este proceso. La sugerencia es realizarlo entre 25 a 45 segundos y si te gusta con más o menos cuerpo, esperar a que el siseo termine o no.
Si leíste hasta acá, te habrás dado cuenta que hay muchas variables para controlar pero de a poco las irás descubriendo así que no te preocupes. Lo que sí te proponemos, es dedicarle el tiempo necesario, salir de la rutina unos minutos y disfrutar de tu café!
Hacemos la aclaración de los tiempos generales a tener en cuenta, pero no deseamos ser tajantes con este parámetro ya que es una generalidad y hay recetas con tiempos fuera de los rangos propuestos.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
+ Sin comentarios
Opiná