¿Cómo hacer café con el método prensa francesa?


¿Cómo hacer café con el método prensa francesa?

Antes de contarles cómo preparar café con este método, nos preguntamos ¿por qué este método tiene el término “francesa”?

Si tenemos en cuenta que la versión más utilizada y vendida fue patentada por un italiano en el año 1929 por Attilio Calimani entonces, ¿no debería llamarse prensa italiana? La historia de esta prensa en realidad comienza con los hermanos franceses Mayer y Delforge que en el año 1852 cuando patentaron una cafetera muy similar. En la actualidad, Dinamarca también tiene su protagonismo debido a que una de las marcas más buscadas para este tipo de cafeteras es Bodum, una marca danesa.

Podés encontrar estas cafeteras y otras más en nuestra Tienda online

Este es un método que tiene varias ventajas frente a otros y una de esas es que no utiliza filtros de papel, ya que el émbolo tiene un filtro metálico y además es una forma de preparar en la cual es muy noble pudiendo obtener el resultado de iguales características en cada preparación.

Preparar café con esta prensa es muy fácil y te vamos a explicar cómo:

Lo primero que sugerimos hacer es calentar la cafetera con agua caliente ya que este es un método de preparación que lleva más de 4 minutos, con lo cual la preparación se puede enfriar más rápido de lo deseado si la cafetera está fría.

Luego, moler el café a una molienda gruesa y si tenés dudas de cómo es, podés conocer más en este link.

Sugerimos utilizar una relación de 1 a 15, esto es por cada gramo de café vertir 15 gramos de agua. Si tenés balanza lo podés hacer sin problemas pero si no fuera el caso, tratá de utilizar medidas de cucharas y tazas así vas encontrándole las medidas aproximadas.

Habiendo puesto el café, verter todo el agua en la prensa y esperar alrededor de 4 a 5 minutos, luego presionar suavemente el émbolo hasta el final y servir! Un detalle importante, fijate que todo el café esté en contacto con el agua así la extracción es pareja, podés ayudar revolviendo gentilmente con una cuchara.

Como toda preparación, va a depender también del café utilizado pero en general se puede denominar a esta bebida como un café con cuerpo y con muchos aromas además que ya a la vista,  la prensa es hermosa!

Un par de TIPS para la preparación:

  1. Tratá de no dejar el café que quede en la prensa así no sigue extrayéndose logrando sabores no deseados.
  2. Cuanto más grueso esté molido el café, más tiempo de extracción. ¡Hay recetas de hasta 9 minutos!
  3. No utilices una molienda media ni fina ya que el filtro metálico tiene poros donde va a poder pasar el café y la sensación al tomarlo luego no es buena.

+ Sin comentarios

Opiná