La Chemex: una cafetera elegante y funcional


La Chemex: una cafetera elegante y funcional

Este es uno de los métodos de filtrado el cual, el combo estética y sus resultados en la bebida final, son notables.

Peter Schlumbohm, un químico alemán inventor nato, desarrolló este método de preparación con tanto impacto en sus características nombradas, que se encuentra expuesta en el Museo de Arte Moderno (MOMA) en Nueva York.

La Chemex es un método de goteo, así como la V60 por ejemplo, en el cual se usa un filtro de papel (aunque también hay filtros metálicos) para que se produzca la alquimia al vertir el agua.

Debido a las características del filtro, produce un café más limpio en la taza como así también más liviano (sin tanto cuerpo) en comparación a otros métodos y además mientras se prepara, se pueden percibir todos los aromas en su máxima expresión!

Podés encontrar esta cafetera y otras más en nuestra Tienda online

cómo preparar el café

Lo primero que siempre pensamos es cuánto café y agua vamos a utilizar. En general para los métodos de vertido o goteo, se pueden usar una relación de 1:15 a 1:16, esto es por cada gramo de café, agregamos 15 o 16 gramos de agua. Si tenés una balanza lograr es más fácil lograr esta relación, y sino teniendo una relación de cucharas y tazas de agua podés también intentar cual es el punto exacto para vos.

Lo segundo que hay que decir es que se usa una molienda media ya que en caso que sea gruesa, el agua va a pasar muy rápido logrando extraer muy poco café y en caso contrario, si es muy fina, va a tardar mucho tiempo en caer extrayendo así muchos sabores amargos no deseados.

En cuanto a la temperatura del agua, si contás con un termómetro podés usar el agua a 90°C/95°C. Sino, es muy fácil, dejá hervir el agua y esperá dos a tres minutos y listo!

Por último, el vertido del agua. Sugerimos separar en tres partes. El primer vertido es uno de los más importantes ya que al agregar el agua (se sugiere dos a tres veces la cantidad de café) y mojar bien el café, van a escapar todos los gases que se encuentran producto del tostado y así el agua va a poder extraer todos los aromas y sabores exquisitos! Podés esperar 30 a 40 segundos para realizar la segunda y tercera etapa en la cual separar el agua restante en dos partes iguales.

algunos TIPS:

  1. Limpiá bien el filtro con agua caliente. Los filtros de la Chemex son casi 4 veces más gruesos que los de otros métodos por lo que hay que limpiar bien para no tener sabores a papel. Además, al limpiar los filtros, también estás precalentando la chemex.
  2. Fijate que el filtro no se pegue al conducto ya que sirve para que “respire” la chemex logrando una buena extracción del café.

+ Sin comentarios

Opiná