¿Cómo hacer café con el método V60?


¿Cómo hacer café con el método V60?

El filtrado por V60 es un método que tiene variaciones tanto de materiales de la propia V60 como de tipo de material de filtrado y forma de vertido entre otras.

A la vez es un método en el que sabiendo ciertos parámetros de cómo funciona la extracción de café, hay tantas alternativas que todos los días podes hacerte uno distinto!


Te vamos a contar una receta de cómo hacer café. Al final dejamos el detalle completo. 

El primer paso de todo método de filtrado a través de papel, es mojarlo bien con agua caliente tanto para eliminar sabores no deseados del papel como para calentar el recipiente donde vas a hacer el café para que no se enfríe muy rápido. Luego hay que descartar el agua.

El paso número dos es moler el café, o si ya lo tenés molido, agregarlo a la V60. El molido es medio y es muy importante cuidar que la cama del café esté pareja. En caso que notes que no lo está, lo que se puede hacer es mover apenas la V60 horizontalmente. No recomendamos que lo hagas vertical ya que las partículas más finas del café pueden irse para abajo con la consecuencia de no extraerse correctamente.

Tenemos el café molido en la V60 y el agua caliente a la temperatura ideal de 90°C con lo que el tercer paso es realizar el Bloom o desgasificación, palabras que se usan para determinar que todo el café esté mojado y saturándose para lograr el inicio de una extracción pareja y completa. El Bloom se suele hacer teniendo en cuenta entre 2 o 3 veces la cantidad de café y realizándolo entre 30 a 45 segundos. La mejor técnica es empezar tirando agua en el medio para luego ir en forma de circunferencia en contra reloj.


¿Para que sirve el «bloom»?

Cuando se tuesta el café, se generan gases que algunos se evaporan y otros permanecen en el café. Para poder extraer las propiedades como el aroma y el sabor, el agua debe poder entrar en esa partícula y el gas en este caso juega un papel negativo por lo que es necesario eliminar estos gases en esta primera etapa del vertido. Si en esta etapa, vemos burbujas grandes, significa que estamos haciendo lo correcto.


El cuarto paso es vertir más agua, siempre con la misma técnica, y teniendo en cuenta el 60% del agua total y esperar hasta el 1:45 minuto.

El quinto y último paso vertir el resto del agua y esperar hasta los 2:45 minutos para retirar la V60 . 

 

Receta que rinde para 2 tazas

  • 15 grs de café (molienda media)
  • 225 grs total de agua a 90°C.
  • Primer vertido (Bloom): 45 grs de agua por 30 segundos.
  • Segundo vertido: 60% del agua, o sea 108 grs de agua.
  • Tercer vertido: resto del agua, o sea 72 grs de agua.
  • Tiempo total: 2:45 min

 

+ Sin comentarios

Opiná